Psicología infantil y psicoterapia para niños en Ciudad Real

La psicoterapia infantil es un método de intervención terapéutica para abordar los síntomas psíquicos y psicosomáticos que padecen los niños y son causa de malestar y/o sufrimiento.

La evolución en la infancia conlleva ansiedades frente a los cambios, además de las nuevas etapas que debe afrontar el niño (dormir solo, ir a la escuela, separación de los padres, etc.). A veces, bien por determinadas circunstancias, o por la existencia de periodos de mayor sensibilidad, los conflictos permanecen y se perpetúan y aparecen las disfunciones. En los niños más pequeños son frecuentes los problemas en torno a la separación, los problemas con el sueño, las rabietas, o los conflictos entre hermanos. Los niños más mayores suelen presentar dificultades en las relaciones o los cambios en casa o en la escuela, problemas con la alimentación, y pueden encontrarse preocupados o ansiosos.

Desde la terapia se trabaja con los niños y sus padres. El procedimiento que se usa es la verbalización de las dificultades y los problemas por medio del juego y el lenguaje dependiendo de la edad. Las sesiones con los padres están orientadas a ayudarles a observar y entender la dinámica que presenta el niño. Con los pequeños, la prevención es una tarea fundamental de los padres que ahorra tiempo y esfuerzo, y evita complicaciones en la presentación de muchas dificultades evolutivas. La falta de un diagnóstico precoz en la infancia puede dar lugar a la cronificación de los síntomas o a la complicación de muchos de ellos.

El trabajo en la infancia suele ser en un marco de psicoterapia breve aunque dependiendo del caso el niño puede necesitar de una intervención más larga. A veces, solo la psicoterapia de apoyo y asesoramiento con los padres puede ser de gran ayuda en la comprensión y mejora del niño.

Habitualmente hay una reunión inicial con los padres para ganar en la comprensión de los temas dentro del marco familiar y del desarrollo del niño, y para pensar en la acción que mejor se adapte a sus necesidades en ese momento. Los niños precisan terapias específicas para hacer frente a sus problemas que sean adaptadas a cada momento evolutivo de su desarrollo.

Problemas que se trabajan en terapia con niños

• Miedos y fobias infantiles.
  • Ansiedad.
  • Dependencia y temor a la separación de los padres.
  • Timidez y aislamiento.
  • Dificultades escolares.
  • Estrés.
  • Problemas afectivos, bajo estado de ánimo.
  • Depresión infantil.
  • Acoso escolar.
  • Problemas con la alimentación.
  • Problemas con el sueño.
  • Problemas de comportamiento infantil.
  • Problemas familiares.
  • Maternidad y Paternidad.
  • Capacitación parental para el manejo de dificultades en el desarrollo del niño.
  • Experiencias traumáticas en la infancia.
  • Pérdidas y duelos.

Solicitar consulta de atención psicológica para niños